Ediciones Médicas
¿Los médicos tenemos lo que nos merecemos?

¿Los médicos tenemos lo que nos merecemos?

“Si te interesa la calidad de tu vida, si te interesa como vivir más y mucho mejor te pedimos que nos puedas leer hasta el final, intentaremos darte muy buena salud hasta el 2019!!”

Veinticinco de Mayo, 12.02.2009. Recibí un mail desde el Chaco en el que me ofrecen transformarme en un viejo “revital”.
¡Justo lo que necesito, pensé! Poder aumentar mi capacidad de trabajo, mejorar mi rendimiento sexual -un tanto menguado-, y vivir mejor. Y además pasarme cinco días de vacaciones en Chaco, en un hotel de tres estrellas con piscina. Todo eso cuesta, apenas, 950 dólares, para uno solo, con un rebusque adicional, me los toman a cuatro pesos por cada dólar si pago en esa moneda. Eso si, además incluye el tratamiento. Estoy jubilado, pero trabajo en mi profesión en Buenos Aires y en Veinticinco de Mayo, estoy escribiendo un libro, edito un diario médico digital, hago los quehaceres de la casa porque vivo solo, cocino, tengo actividad social, es mucho trabajo para uno solo.
Al estar finalizando la 7ª década de mi vida la idea de una revitalización me fascina…
Además, una angioplastia química adicional antes de tener la insuficiencia coronaria. A partir de ahora, mato… Pensaré en seducir mujeres más jovenes, volver al tenis, salir a bailar, una locura, a escribir más y mejor.
Eso si, me desalienta un poco la época porque en este mes hace mucho calor en Resistencia, Chaco.
Según parece, hay un médico detrás de todo este tema…
Y creo que toda esa práctica, explicándola como lo hacen cae en la figura de la charlatanería. ¿Que quiere decir charlatán?
Charlatán, según el diccionario de la Real Academia Española, tiene tres acepciones:
1. Que habla mucho y sin sustancia. || 2. Hablador indiscreto. || 3. embaucador. || 4. Persona que se dedica a la venta ambulante y anuncia a voces su mercancía. (Hago la salvedad que la academia expresa su preferencia colocando la palabra en negrita).
¿Nadie se dio cuenta que ese aviso viola el artículo 208, inciso 2º, del Código Penal y que vulnera los artículos 58, 59, 319, 321 y 327 del Código de Ética para el Equipo de la Salud, de la Asociación Médica Argentina?
“Argentinos a las cosas”, dijo el filósofo español Ortega y Gasset.
Los médicos nos quejamos del tratamiento que nos ofrece el gobierno y sus organizaciones como PAMI, los sindicatos, las prepagas, pero… ¿de cuanto maltrato somos responsables nosotros mismos y que hacemos para revertirlo?
¿Nos quejamos de los magros honorarios que nos ofrecen la mayoría de las instituciones que brindan salud, pero no hacemos nada para mejorarlos? ¿somos capaces de protestar ante actos violatorios de todos los códigos médicos? Si hasta un médico como yo se siente tentado ante semejante promesa de restitución de las condiciones perdidas…
Me siento realmente muy apenado por esta propuesta que he recibido por Internet. Invito a los colegas chaqueños a que actúen a través de los procedimientos legales que sean pertinentes. Es probable que los colegas del Colegio Médico Gremial del Chaco puedan hacer algo al respecto.
Yo sólo pongo la cara…
Enrique Marcelino Otharán