Ediciones Médicas / Quienes Somos / Quiénes somos



Right menu

  • Editor Enrique M. Otharán
Publicidad
Banners de intercambio no rentables
Powered by eZ Publish

El Dr. Enrique M. Otharán, se graduó de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1962 y desde entonces se dedicó a la labor asistencial como clínico.

Actualizado el 17.04.2005.

  • Publicaciones
  • Trabajos científicos
  • Revistas médicas
  • Monografías
  • Industria farmacéutica

El Dr. Enrique M. Otharán, se graduó de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1962 y desde entonces se dedicó a la labor asistencial como clínico.
Además de su actividad profesional desarrollada en Buenos Aires, siempre se sintió atraído por las letras y el periodismo científico.
Colaboró en diversas revistas institucionales en artículos de divulgación científica.
Estudió periodismo científico con el doctor Enrique Belocopitow y la Licenciada Ana María Vara en la Fundación Instituto Leloir.
En 1998 publicó su primer libro, sin relación alguna con la Medicina; su título es "Veinticinco de Mayo - Enhebrando recuerdos". Se trata de una reseña histórica y costumbrista de su ciudad natal, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires.
En 2002 fue publicado por Ediciones Mayo de Barcelona, el "Diccionario de Abreviaturas, Acrónimos, Siglas y Símbolos Médicos", que incluye, además, siglas y acrónimos de la literatura médica de habla inglesa. Ésta recopilación constituye un valioso complemento para los médicos clínicos y estudiantes, devotos de la lectura de revistas y libros, pues permite descifrar muchos misterios que acechan en la bibliografía médica, especialmente cuando ésta carece de precisión o pertenece a una especialidad novedosa para el lector.
En 2003 apareció otro libro, también en España, "La medicina y los viajes", dirigido a los médicos clínicos y de atención primaria. Los viajes deben servir para el desarrollo cultural, el disfrute de la naturaleza y deben dejar un grato recuerdo. No hay que olvidar que hacerlos con salud, es la manera de atesorarlo en el cofre de su memoria, con dos vueltas de llave, para toda la vida.
Ese mismo años comenzó la edición de la colección denominada "Diccionarios breves de siglas y acrónimos" de varias especialidades. Hasta el momento se han publicado sobre Cardiología, Hipertensión y Reumatología, estando por aparecer otros más.
Recientemente apareció una guía para viajeros titulada "Los viajes internacionales y la salud", que fue editado para su colección Libros Singulares por la Editorial Alianza, perteneciente al Grupo Anaya de España, y que está al alcance del público en las librerías de Madrid y en Internet.
En unos meses estarán a disposición del cuerpo médico de nuestro país un minidiccionario de la disfunción endotelial y otro sobre coagulación.
Nuestra tarea consiste en asesorar a los profesionales médicos que publican artículos de las distintas especialidades o libros, para lograr mejorar el estilo literario, siempre el contenido y evitar el empleo de neologismos y anglicismos que le restan claridad al trabajo.
Esta tarea se extiende además a instituciones, sociedades médicas y a la industria farmacéutica, que quieran utilizar nuestros servicios.
En mayo de 2004 apareció el portal dirigido a los profesionales de la salud www.edicionesmedicas.com.ar.
Tiene su código de estilo tácito, siempre en defensa de las buenas costumbres y de la lengua española, sin olvidarnos de nuestra condición de latinoamericanos.
Sin patrocinadores, es un esfuerzo unipersonal, está dirigido a los médicos de atención primaria y a los especialistas que deseen bucear en las otras especialidades.
Hoy, el portal recibe aproximadamente 9.000 visitas mensuales y tiene un crecimiento permanente. Contribuye a ello la actualización diaria y la inquietud de aportarle dinámica, especialmente a las noticias del día, la actualidad y pildoritas.
Su sección artículos de interés, por lo general, son trabajos escritos especialmente para la columna.
Son muy visitadas las páginas vinculadas a congresos, reuniones y cursos, la reservada para la Red Alergia y la de laboratorios de la industria farmacéutica.
Tiene también secciones de historia de la medicina, como las biografías de médicos, un espacio cultural, anecdotario, fotografías aportadas por los usuarios, y otras, también de interés general.

edicionesmedicas@edicionesmedicas.com.ar


Ultima actualizacion: viernes 17 de febrero de 2017, 9:56 pm