Ediciones Médicas / Editorial / ¿Los médicos tenemos lo que nos merecemos?



Right menu

  • Editor Enrique M. Otharán
Publicidad
Banners de intercambio no rentables
Powered by eZ Publish

Editorial

¿Los médicos tenemos lo que nos merecemos?

Publicado el 12.02.2009.

"Si te interesa la calidad de tu vida, si te interesa como vivir más y mucho mejor te pedimos que nos puedas leer hasta el final, intentaremos darte muy buena salud hasta el 2019!!"

Veinticinco de Mayo, 12.02.2009. Recibí un mail desde el Chaco en el que me ofrecen transformarme en un viejo “revital”.
¡Justo lo que necesito, pensé! Poder aumentar mi capacidad de trabajo, mejorar mi rendimiento sexual -un tanto menguado-, y vivir mejor. Y además pasarme cinco días de vacaciones en Chaco, en un hotel de tres estrellas con piscina. Todo eso cuesta, apenas, 950 dólares, para uno solo, con un rebusque adicional, me los toman a cuatro pesos por cada dólar si pago en esa moneda. Eso si, además incluye el tratamiento. Estoy jubilado, pero trabajo en mi profesión en Buenos Aires y en Veinticinco de Mayo, estoy escribiendo un libro, edito un diario médico digital, hago los quehaceres de la casa porque vivo solo, cocino, tengo actividad social, es mucho trabajo para uno solo.
Al estar finalizando la 7ª década de mi vida la idea de una revitalización me fascina…
Además, una angioplastia química adicional antes de tener la insuficiencia coronaria. A partir de ahora, mato… Pensaré en seducir mujeres más jovenes, volver al tenis, salir a bailar, una locura, a escribir más y mejor.
Eso si, me desalienta un poco la época porque en este mes hace mucho calor en Resistencia, Chaco.
Según parece, hay un médico detrás de todo este tema…
Y creo que toda esa práctica, explicándola como lo hacen cae en la figura de la charlatanería. ¿Que quiere decir charlatán?
Charlatán, según el diccionario de la Real Academia Española, tiene tres acepciones:
1. Que habla mucho y sin sustancia. || 2. Hablador indiscreto. || 3. embaucador. || 4. Persona que se dedica a la venta ambulante y anuncia a voces su mercancía. (Hago la salvedad que la academia expresa su preferencia colocando la palabra en negrita).
¿Nadie se dio cuenta que ese aviso viola el artículo 208, inciso 2º, del Código Penal y que vulnera los artículos 58, 59, 319, 321 y 327 del Código de Ética para el Equipo de la Salud, de la Asociación Médica Argentina?
“Argentinos a las cosas”, dijo el filósofo español Ortega y Gasset.
Los médicos nos quejamos del tratamiento que nos ofrece el gobierno y sus organizaciones como PAMI, los sindicatos, las prepagas, pero… ¿de cuanto maltrato somos responsables nosotros mismos y que hacemos para revertirlo?
¿Nos quejamos de los magros honorarios que nos ofrecen la mayoría de las instituciones que brindan salud, pero no hacemos nada para mejorarlos? ¿somos capaces de protestar ante actos violatorios de todos los códigos médicos? Si hasta un médico como yo se siente tentado ante semejante promesa de restitución de las condiciones perdidas…
Me siento realmente muy apenado por esta propuesta que he recibido por Internet. Invito a los colegas chaqueños a que actúen a través de los procedimientos legales que sean pertinentes. Es probable que los colegas del Colegio Médico Gremial del Chaco puedan hacer algo al respecto.
Yo sólo pongo la cara…
Enrique Marcelino Otharán
Médico
Editor
www.edicionesmedicas.com.ar

Código de Ética para el Equipo de Salud.
Art. 58. El Equipo de Salud tiene el deber de combatir el charlatanismo y el curanderismo, cualquiera su forma, recurriendo para ello a todos los medios legales que disponen, siendo oportuno la intervención de las organizaciones científicas, de las entidades gremiales, y de la justicia.
Art. 59. Los miembros del Equipo de Salud sólo deben utilizar productos de cualquier índole que sean de calidad garantizada y probada.
Art. 319. El profesional puede ofrecer sus servicios al público por medio de anuncios y caracteres discretos, limitándose a indicar su nombre, apellido, dirección, teléfono, correo electrónico, o cualquier sistema de comunicación que se desarrolle. Se debe evitar la promesa de prestar servicios gratuitos y no brindarlos así como mencionar las tarifas de honorarios que espere percibir.
Art. 321. No deben efectuarse promesas de curación infalible, utilizar medicamentos o procedimientos anunciados como secretos o promoverse mediante sistemas de publicidad equivalentes a avisos comerciales. No deben aplicarse nuevos sistemas o prcedimientos especiales, curas, modificaciones aún en discusión respecto a cuya eficacia no se hayan expedido definitivamente las instituciones o científicas.
Art. 327. Cometen una grave fal ta a la ética profesional los que prometen la prestación de servicios gratuitos o los que explícita o impícitamente mencionan tarifas de honorarios.
A continuación el mail recibido, conservando todos los errores de ortografía o de puntuación:
"Asunto: NUEVA MEDICINA DE AVANZADA:Angioplastiaquímica!!!lIBRO GRATIS"
“Dame 2 minutos porfa, leelo hasta el final.No hacer reply o responder!!!!
Si te interesa la calidad de tu vida, si te interesa como vivir más y mucho mejor te pedimos que nos puedas leer hasta el final, intentaremos darte muy buena salud hasta el 2019!!
CENTRO MEDICO R E V I T A L I Z A R E
Corrientes 846 Resistencia Chaco Argentina
TE 03722 427446
Móviles 03722 15335588 y 15545198
PLAN PLATINO 5 DIAS-10 TRATAMIENTOS
Promoción Febrero 2009(abonando en dólares)
Costos en plena crisis. En nuestro centro el dólar tiene mas valor (se lo tomamos a $4.00)La promoción abarca 10 tratamientos completos con 5 días de hotel 3 estrellas con piscina, aire acondicionado + WiFi+ media pensión almuerzo o cena y desayuno
Bebidas: soda, agua mineral o gaseosa.
1 persona: 3650 pesos (901,50 dólares) Pieza single
2 personas: 7000 pesos (1750 dólares) Habitación doble
www.bariloche-atrium.com.ar
RECORDEMOS. En las crisis se sale, hasta por arriba, pero para esto hay que estar muy sanos y activos y para esto le ofrecemos los tratamientos REVITALIZARE.
Para que todas sus preguntas tengan respuestas satisfactorias, le ofrecemos gratuitamente el libro "Viva bien sus primeros 100 años", que podemos enviárselo si nos escribe a: info@antiedad.com.ar ó drweschenfeller@gmail.com o rositapilotti@yahoo.com.ar
Asunto: Libro. Nuestro método REVITALIZARE® junta y mezcla nuestra vacuna antiedad 2008®, que es una inyección que ralentiza nuestro envejecimiento a través de múltiples factores, que realiza además una nutrición celular excelente(ABC :alimentación básica celular ) , el OZONO(método ruso) usado en forma intravenoso como aporte exclusivo de oxígeno a nivel celular que equivale a poner a cada una de los mas de 1000 millones de células que tenemos una mascarilla individual de este gas(si tuviéramos que hacerlo directamente sería difícil conseguir 1000 millones de mascarillas de oxígeno para cada uno...)y en total aporta un 30% mas de oxígeno a cada célula. El sistema de limpieza arterial (o quelación arterial con EDTA, y como mejor opción para el Plomo,Calcio y Metales pesados en general,que permite una eliminación de los ateromas cálcicos al mismo tiempo)
Cada 3 sueros con quelantes se usa una reposición full de oligoelementos para nivelar los faltantes.
Y también una limpieza del basurero intercelular donde salen y entran todas las toxinas de las células y se acumulan otras que no pueden entrar pero que son producidas por la vida cotidiana, la polución la mala alimentación, etc. Y que de esta manera se eliminan por la misma vía que entraron lo que se denomina VICARIACION REGRESIVA. Aparte se dá un tratamiento orthomolecular con antioxidantes básicos y en forma oral y separada.
Además del uso de precursores del óxido nítrico para mejorar todo el sistema vascular.
Para hacer nuestro tratamiento a personas que no son de nuestra ciudad o zonas cercanas disponemos de un plan de salud activa para gente sin tiempo.
que se llama PLAN PLATINO (5 días, lunes a Viernes o Martes a Sábados)
Este método significa que Ud. Nos da 5 días para nosotros y usa el resto de los 360 días para vivir muy bien, repitiendo el mismo durante los próximos 10 años o más.Con calidad de vida total.”
Referencias
http://cartasacocca.blogspot.com/2008/02/hola-eduardosoy-mdico-del-chacocon-40.html
http://www.reporte24.com.ar/pol-tica/avanza-una-negociaci-n-de-la-argentina-con-el-fondo-monetario.html
http://ar.dir.groups.yahoo.com/group/hindenburg/message/9?l=1
Código de Ética para el Equipo de Salud. Buenos Aires. 2001. Dirección Dr. Hurtado Hoyos Elías, Dolcini Horacio A y Dr. Yansenson Jorge F. Asociación Médica Argentina.
Fuente
Centro Médico Revitalizarse
Corrientes 846, Resistencia, Chaco, Argentina.
Teléfono 03722 42 7446
Móviles 03722 15 33 5588 y 03722 15 54 5198.
Autor
Enrique M. Otharán
Editor
Su opinión
edicionesmedicas@edicionesmedicas.com.ar

Comentario recibido
12.02.2009. Revitalizare, vacuna antiedad 208, Ozono, sueros quelantes, Plan platino, oligoelementos, explotan en la gente los deseos de curaciones milagrosas, vulneran las buenas prácticas sustentadas desde lo que cree la comunidad científica impactando en los principios de no maleficencia ya que si el discurso de profesionales no se sustenta en la ciencia y en estadística, genera expectativas falsas de curación, engañando a la comunidad, con el peligro de que los pacientes dejen de creer en los médicos y en los especialistas.
Viola claramente la regla de veracidad ya que parte de falsas premisas.
Colisionan en un nivel horizontal, con la ética deontológica, es decir de deberes entre colegas, de los cuales no se ocupa la bioética sino las instituciones médicas con códigos propios elaborados para la convivencia civilizada entre pares y las sanciones que correspondan aplicar cuando éstos son violados.
Revitalizare es la vergüenza de la clase médica si es que hay un médico responsable o mejor un embaucador. La feria está por todas partes, instalaron una en la otra cuadra del Colegio de Médicos del Chaco. Y no solo el colegio debe intervenir, además deben hacerlo los responsables de Ganacias ya que hay mucha plata dando vueltas, que no se gana con el bono de una obra social.El cógido de Etica debe caer con el peso del báculo de Asclepio y la justicia dirá lo suyo ya que embaucar personas desde un título médico, es delito.
Por eso "el tratamiento" de Enrique Otharán dignifica la profesión médica, poniendo la cara, denunciando este fraude, promoviendo la acción desde la ética y la deontología médica para el bien de la comunidad.
Un cordial saludo
Marcelo Ocampo


Ultima actualizacion: lunes 7 de septiembre de 2009, 10:23 pm