Ediciones Médicas / Editorial



Right menu

  • Editor Enrique M. Otharán
Publicidad
Banners de intercambio no rentables
Powered by eZ Publish

Editorial

Buenas noticias para todos...

Publicado el 12.11.2008. Nos hicimos una corrección estética. Pasaron varias semanas y hoy podemos estrenar nuestros nuevos rasgos estéticos, nuestra nueva cara, nuestro nuevo espíritu. Una presentación más moderna, la mejora del contenido y una política de comercialización bien conducida, permitirá que EMO logre cumplir con sus máximos objetivos: servir a los profesionales del equipo de salud, aportando las últimas novedades de la literatura médica internacional.

Editorial

Profunda preocupación y sorpresa

Publicado el 22.10.2008.


Afiche del Ministerio de la Salud de la Nación. No se cumplen las politicas... No existen polí­ticas de salud definidas en el problema del tabaco, ni en la nación ni en la provincia de Buenos Aires. Basta de inacción, es necesario enfrentar la presión de la industria tabacalera.

Profunda preocupación y sorpresa provincial

La ley antitabaco en la provincia de Buenos Aires no incluirí­a ambientes libres de humo de tabaco.
Manifestamos nuestra profunda preocupación y sorpresa ante la difusión que los medios de comunicación de La Plata han dado la noticia de que hoy se sancionarí­a una ley provincial de control de tabaco que no incluye ambientes 100% libres de humo de tabaco, violando los estándares legislativos de Salud Pública internacionales.
ALIAR, Alianza Libre de Humo Argentina, es una coalición de 78 organizaciones de la sociedad civil de todo el paí­s, que promueven la legislación de ambientes 100% libres de humo de tabaco. En esta ocasión las 78 organizaciones miembro de ALIAR instamos a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas que, en su carácter de representantes de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, legislen priorizando los intereses de salud de toda la población por encima de los intereses económicos de las transnacionales tabacaleras.
Nos sorprende que habiéndose expedido las Comisiones de Salud y Adicciones de esta Cámara de Diputados, reconociendo que los ambientes 100% libres de humo de tabaco son la única medida eficiente para proteger a todos de los efectos mortales del humo de tabaco, y habiendo modificado el proyecto aprobado en la Cámara de Senadores el pasado abril incorporando los ambientes 100% libres de humo al mismo, hoy se anuncie que no se contemplarán las modificaciones dictaminadas por consenso mayoritario de ambas Comisiones para la sanción de la ley de control de tabaco .
Abundante evidencia cientí­fica demuestra que la inhalación de humo de tabaco ajeno genera enfermedad y muerte en los no fumadores (cáncer de pulmón, asma e infarto de miocardio). Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que sólo una ley que establezca la creación de ambientes 100% libres de humo preservará la salud de las personas, previniendo las enfermedades que provoca el humo del tabaco. También se ha establecido que los espacios tabicados para fumadores y no fumadores en bares, restaurantes, bingos, casinos y afines, no garantiza la eliminación de la exposición a humo de tabaco ajeno. Las mediciones del aire en lugares tabicados muestran altos í­ndices de contaminación, ya que el humo de tabaco en un espacio cerrado no respeta los tabiques.

Editorial

Curar con empatía

Publicado el 17.08.2006.

Según sus seguidores, es una vuelta a las fuentes hipocráticas, que trata de rescatar un enfoque humanista. Un docente y un profesional, egresado del curso online que brinda la Sociedad de Medicina Antropológica, hablan de sus experiencias en el trato con los pacientes.
Autora Cristina Gozzi.

Fuente Agencia CyTA, Instituto Leloir.
Buenos Aires, 16.08.2008. "Ver la medicina desde la antropologí­a es un cambio ideológico", sostiene el profesor Francisco Maglio, cofundador, juntamente con el fallecido doctor Marcos Meeroff, de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica, entidad que preside.
Maglio relata que después de una larga trayectoria como médico infectólogo de terapia intensiva en el Hospital Muñiz, se retiró de la medicina asistencial y se abocó a las ciencias sociales para ampliar su mirada. "Habí­a visto a la medicina (y a la vida), con los ojos biológicos", confiesa. Y para bucear en lo que consideraba esencial - que como bien es sabido "es invisible a los ojos", consideró que necesitaba de otros marcos teóricos que le permitieran reflexionar más profundamente sobre su experiencia. "Y seguir haciéndolo en la cotidianeidad", agrega.
Entonces se introdujo en la filosofí­a, la literatura y la religión, entre otras ramas del saber y de la cultura humana. Maglio recuerda que según uno de los aforismos del famoso médico griego Hipócrates, muchos pacientes se curan solamente con la satisfacción que les produce un profesional que los escuche. "En la consulta, lo importante es que el paciente narre la experiencia social de lo que ha vivido", afirma. Y recuerda su manera de crear un clima de confianza en el consultorio. Cuando hace cincuenta años, siendo médico de barrio, recibí­a a sus pacientes, enseguida les preguntaba de qué querí­an hablar. "El paciente sabe lo que le preocupa. A veces, el médico, a quien ven como un intocable dios de guardapolvo blanco, los inhibe", sostiene.

Editorial

Comunicarse y comunicar…

Actualizado el 28.05.2008.

Comunicarse y comunicar...
Dialogar conmigo y con otros.
Autor Lic. José Antonio Núñez Calero.
Cuando me pienso estoy comunicándome conmigo mismo. Y de forma inmediata surgen los inconvenientes, dudas y dificultades entre lo que descubro y deseo, entre la realidad que encuentro y el ideal tras el que corro. No es fácil, tampoco imposible, darme cuenta del que soy, de lo que deseo y de lo que en ese momento me acontece. No es el camino al que nos han acostumbrado ni en el que hemos sido educados. Sin embargo, es la calzada real por la que podremos obtener los logros más humanos y enriquecedores de nuestro existir.
Somos las personas quienes tenemos conciencia de nuestro estar en el mundo, del relacionarnos con los demás y también con nosotros mismos. Siempre lo hemos oí­do: somos seres en relación e interacción, somos y nos vamos posibilitando como significante y significado en todo momento, circunstancia y acontecimiento. Descubrir ese mensaje y entenderlo, captar la emoción y su matiz no es otra cosa que descubrir la empatí­a con el otro y lo otro y, también, con el sí­ mismo que soy.

Fotografí­a
Diálogo. Escultura. Autor José Lillo Galiani.
www.lillogaliani.com

Editorial

Ediciones Médicas

Publicado el 04.05.2008.


Hace cuatro años, muy tí­midamente, apareció nuestro portal. Pretendí­amos en él informar a los médicos generales y a los especialistas que quisieran bucear en las otras ramas de la medicina.
Hemos tratado de incursionar en los distintos aspectos de la vida diaria del médico y su problemática, incorporamos un espacio cultural y otro sobre historia de la medicina, especialmente las biografí­as de médicos, profesores e investigadores destacados.
De las 362 vistas que tuvimos en mayo de 2004 llegamos a las 17.557 de abril de 2008.
Hemos logrado amigos en todos los rincones del mundo, especialmente en Estados Unidos, España y los paí­ses de Latinoamérica, encabezados por México.
Es el producto de nuestra tenacidad y de la comprensión de muchos.

De ahora en más, asumimos otro compromiso: seguir creciendo.
Enrique Otharán
Director

Editorial

Ediciones Médicas

Publicado el 11.01.2008.

Como habí­amos comunicado esta semana reaunudamos la actidad. Pedimos disculpas por no haber estado con nuestros amigos.

Esta semana reiniciamos nuestro trabajo diario con entusiasmo y el compromiso de la mejora continua. No hay que olvidar que este es un esfuerzo vocacional y, sobretodo, unipersonal.
Si bien algunas dificultades burocráticas persisten, se tiene la confianza en que serán superadas completamente.
A nuestros visitantes, muchas gracias por su tolerancia y, especialmente, por su perseverancia.

Enrique Otharán
Director

Editorial

Disquisiciones sobre qué es un médico de cabecera


Actualizado el 10.11.2007.
José Luis Turabián Fernández.
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.
02 Noviembre 2007 Toledo, España.
El autor nos habla de la competencia narrativa del médico como método para reconocer los deseos y motivaciones de sus pacientes, pues sólo con dicha habilidad podrá prestar una atención médica empática.
Fuente JANO.es

En un cuento de Conan Doyle, A la zaga de los tiempos, dos jóvenes doctores, enérgicos y muy al dí­a en medicina, trabajaban en el mismo distrito con un viejo colega, que sin embargo seguí­a conservando más clientela que los jóvenes. El viejo colega les inspiraba a los jóvenes doctores la más viva simpatí­a; pero al mismo tiempo, en sus más í­ntimas conversaciones no podí­an dejar de comentar a favor de sus nuevas técnicas:
-Todo eso de lo biopsicosocial está muy bien para las clases más humildes, pero las clases más adineradas tienen derecho a exigir que su médico de cabecera sepa más: hacer ecografí­as, saberse los resultados de los últimos ensayos clí­nicos, los últimos fármacos comercializados... El juicio basado en pruebas cuantitativas es lo que importa, sobre todo en el médico.
-Desde luego, sólo sabiendo cómo funcionan las pequeñas partes de la maquinaria del cuerpo se puede aprender a repararlas cuando las causas externas producen enfermedad. El descubrimiento del microscopio, la clasificación taxonómica de Linneo y el descubrimiento de las bacterias, y su relación causaefecto, lo confirmó.

Editorial

Argentina: Matanza-Riachuelo

Publicado el 02.07.2007.

Se analizan los métodos y estrategias más apropiados de saneamiento y recuperación.

Por Amalia Beatriz Dellamea
El inicio de las actividades de desratización y desmalezamiento en las márgenes de la cuenca Matanza-Riachuelo, que ampliamente difundieron los medios de comunicación esta semana, sumado a la clausura de una empresa que operaba en la zona motivaron una serie de consultas de parte de profesionales de los medios al Centro de Divulgación Cientí­fica de la Facultad de Farmacia y Bioquí­mica (FFyB) de la UBA. Un especialista de la FFyB, el doctor Juan Agustí­n Moretton, quien junto con sus equipos de investigación, lleva 25 años estudiando el problema de la contaminación de cursos de agua y sus posibles estrategias remediales, reseña las principales problemáticas que deben tenerse en cuenta para generar estrategias realmente eficaces en el plano medioambiental, pero también social y epidemiológico.
Se refiere, entonces, a la cuestión del dragado del Riachuelo y las consecuencias de arrojar el producto al Rí­o de la Plata. Destaca la necesidad de estudiar el lodo del fondo. Habla del problema que representan los basurales clandestinos y cómo perjudican a las poblaciones que "conviven" con ellos. Advierte sobre la genotoxicidad que pueden desarrollar los contaminantes en el ADN de microorganismos que podrí­an ser vehiculizados por insectos y roedores, así­ como en otros animales y humanos.

Editorial

Las problemáticas de los médicos jóvenes


Publicado el 25.02.2007.
Nuestro pensamiento tiene claro que el sistema sanitario perverso que nos toca vivir no es un problema generacional. Afecta a todos los profesionales de la salud aun a aquellos que han llegado al colofón de la profesión.
Sin embargo, no podrí­amos hacer otra cosa que ser médicos y esa es la debilidad de la que se aprovechan .
En los jóvenes, la problemática está ligada a la educación médica ya que no todos los egresados pueden acceder al sistema de residencias. Si no lo logran su propia formación queda limitada por un gran esfuerzo personal, concurriendo sin sueldo a un hospital y asistiendo a los múltiples cursos que se ofrecen.
Son lo más jóvenes los más desprotegidos y a quienes les cuesta cada vez más conservar la dignidad, aprender y subsistir. Consultorios a 18 pesos la hora con pago a 60 dí­as y guardias por monedas...
Se produce una confusión entre bien de salud como consumo y no como derecho a la atención.
Es conocido que en la ciudad de Buenos Aires existe un médico cada 33 habitantes. Para ser más gráfico en cada autobús, viaja un médico. Es la consecuencia de la gran producción de médicos, su mala distribución y el nulo esfuerzo estatal para lograr contrarrestar estos problemas. Los galenos jóvenes que no pueden acceder a una residencia deberí­an tener la oportunidad de llegar a los múltiples pueblitos desprotegidos sanitariamente en las provincias más pobres. Como contraprestación se deberí­a asegurar un sueldo honorable, una digna vivienda y el sustento necesario para él y su familia, además de la posibilidad de continuar su formación en algún centro universitario y a través de Internet.

Dr. Enrique Otharán

Editorial

Nuestro director, columnista en el tema salud


Actualizado el 27.08.2006. Enrique Otharán, comparte una columna en el tema salud en el programa "Estudio abierto" que conduce Mario Montecchia.
Veinticinco de Mayo es una hermosa ciudad del centro de la Provincia de Buenos Aires, en Argentina, fundada en 1836, con el nombre de Fortí­n Mulitas y, entonces, representaba una avanzada en la pampa ocupada por indios "maloneros", más acá del rí­o Salado.
Y precisamente Fortí­n Mulitas es el nombre del canal de televisión local.
El Dr. Mario Montecchia, un abogado de vasta cultura, es el conductor del programa "Estudio abierto" que se transmite desde la Confiterí­a del Teatro, como se denominó un tradicional bar vecino al antiguo Teatro Español. "Estudio abierto" es una atractiva producción de interés general, que abarca diferentes temas de la actualidad.

Ediciones Médicas

Editorial

Muerte súbita en jóvenes

Publicado el 27.10.2008.

"El enorme desarrollo de la cardiologí­a molecular nos ha permitido descubrir alteraciones que intervienen en la génesis de las ECV y que producen muerte súbita".

Dr. Ramon Brugada, cardiólogo.

Fuente Jano.es
17.10.2008.

Autor Jordi Montaner, Barcelona

El Dr. Ramon Brugada ha decidido abandonar la Universidad de Montreal y el Montreal Heart Institute para integrarse en el Servicio de Cardiologí­a del Hospital de Girona Dr. Josep Trueta, convertirse en decano de la nueva Facultad de Medicina y dirigir también la primera unidad nacional dedicada a la muerte súbita de individuos jóvenes.

- Cuesta olvidar la muerte de Antonio Puerta. ¿Podrí­a un genotipado haber evitado aquel desgraciado acontecimiento?
- El genotipado para muerte súbita cardí­aca es una herramienta muy eficaz para la detección de algunos casos, aunque no todos. Además, es un método muy caro. Si ya resulta gravoso tener que monitorizar a los atletas con un electrocardiograma de forma sistemática, serí­a impensable someter a todos los deportistas a un genotipado. No obstante, no sólo puede salvar de la muerte a un futbolista, sino que ya lo ha hecho...

Editorial

ALIAR, Alianza Libre de Humo Argentina

Publicado el 10.10.2008.

ALIAR, Alianza Libre de Humo Argentina.

-- Una coalición de 76 organizaciones de la sociedad civil de todo el paí­s
-- Brega por el pronto tratamiento del proyecto de ley de control de tabaco en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
ALIAR, Alianza Libre de Humo Argentina, una coalición de 76 organizaciones de la sociedad civil de todo el paí­s, que promueve la legislación de ambientes 100% libres de humo de tabaco, solicita con urgencia el pronto tratamiento del proyecto de ley de control de tabaco en la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires (jurisdicción en la que vive el 40% de la población argentina).
ALIAR solicita a los legisladores bonaerenses que prioricen la salud pública por encima de los intereses comerciales de las tabacaleras transnacionales, que sólo protegen su rentabilidad.
En el mes de abril de 2008, el senado bonaerense aprobó un proyecto de ley de control de tabaco que resultaba completamente funcional a los intereses de la industria tabacalera y que violaba los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicho proyecto establecí­a áreas para fumar -que no garantizan la protección universal de los trabajadores y del publico en general-, incluyendo falsas soluciones como la separación, ventilación con purificadores de aire, y permitiendo la posibilidad de autoregulación, es decir que ciertos locales privados pudieran optar por adherir o no a la ley.
Todas estas medidas, además de ser ineficaces para proteger la salud contra los efectos mortales del humo de tabaco ajeno, constituyen el eje central del programa Convivencia en Armoní­a, un programa creado por la industria tabacalera en el año 1994 y difundido por toda América latina, con la finalidad de evitar legislación 100% libre de humo, dado que la misma atenta con la rentabilidad de su negocio.

Leer abajo la opinión del Director.

Editorial

Los penúltimos de la lista

Publicado el 07.07.2008.

Por el Dr. José Luis de la Serna, director de la sección SALUD de El Mundo, España.
Farmacéuticas
En el año 2004 la credibilidad de la industria farmacéutica estaba por los suelos. Todas las encuestas demostraban que la ciudadaní­a en EEUU poní­a en la misma posición a aquéllos que investigaban y vendí­an medicinas que a los que producí­an petróleo o tabaco. Extraña paradoja. La situación de pérdida de imagen se hizo tan insostenible que las grandes compañí­as del sector optaron por imponer códigos de conducta rigurosos y estrategias muy claras para poder salir cuanto antes de unas posiciones vergonzosas. Sin embargo, construir una sólida base de credibilidad y prestigio es un trabajo duro y prolongado. Afortunadamente, las cosas han mejorado algo pero la posición de la mayorí­a es aún pobre. La confianza es un elemento volátil cuando se cuida poco. El drama de este activo es que cuesta una barbaridad conseguirlo y poco perderlo.

Editorial

Bajo el signo de Asclepio

Actualizado el 19.05.2008.

Bajo el signo de Asclepio

Autor Dr. Marcelo Ocampo, La Plata, Argentina.

Introducción
Pongo este artí­culo bajo el signo de Asclepio, porque como dios de la medicina, encarna en la red metafórica del mito, la templanza y la desmesura, la sabidurí­a y la locura, el pecado y la inocencia, lo mortal y lo inmortal, el arquetipo ideal y la experiencia terrenal. Asclepio se sitúa entre dos diosas Atenea y Artemis, las dos ví­rgenes, una representa la sabidurí­a y la inteligencia estratégica, la otra la caza y la danza de las adolescentes. El linaje ascendente y descendente se conoce sin recurrir a pruebas genéticas de filiación. Por lí­nea ascendente, es hijo de Apolo y Corónide; por lí­nea descendente, Epí­one le dio varios hijos: Macaón, Podalirio, médicos eximios; Telésforo, dios de la convalecencia, Panacea, el remedio universal e Hygeí­a, la salud o sanidad (1).
Este árbol genealógico encarna pues, a todos los agentes del equipo de salud.
En su nacimiento como destino, lleva la tragedia de la muerte en los ojos, él comprueba que la luz y la muerte no pueden mirarse a la cara, (2) vive en el útero de una madre muerta, es hombre, médico, transgresor de la ley divina por lo cuál es castigado y divinizado.
La mencionada red metafórica encierra como una tela de araña, la experiencia terrena y las formas ideales o arquetipos celestes, la máscara de los dioses y de los hombres, las conductas buenas y la desmesura, un sistema de premios y castigos, como también un factor entrópico en la relación de los hombres y de los dioses que tiene a Asclepio como eje de este análisis.

Editorial

Tenemos un día de alegría…

Actualizado el 13.04.2008.

Tenemos un dí­a de alegrí­a...

Hemos sido galardonados con un certificado de de calidad otorgado por Portales Médicos, un importante sitio español que reune la mayorí­a los sitios médicos en el idioma del Cid. La acreditación WIS -Web de Interés Sanitario- nos halaga y enorgullece, como se pueden imaginar.
Además, y como si eso fuera poco, hemos sido de los primeros en obtenerlo. El sello que así­ lo acredita aparece al pie de la columna izquierda.
Asimismo, estamos por cumplir cuatro años en Internet. Siempre luchando y trabajando a pulmón hasta lograr este diario digital y, gracias a una alianza estratégica con las empresas @internert dinámica y marketwise, que presiden el Ing. Raúl Echegoyen y el Ing. Gabriel Vercesi, respectivamente, vamos a intensificar nuestra presencia en la web.

Editorial

La retroalimentación de la ciencia y la cocina

Actualizado el 11.01.2008.

La retroalimentación de la ciencia y la cocina.
Autoras Ana Ortalli y Jimena Ricatti.

Fuente Revista Quí­micaViva.

La cocina es el lugar de la casa donde los fenómenos fí­sico-quí­micos ocurren con mayor frecuencia y donde las disecciones no dan asco ni miedo. Naturalmente, una mente curiosa no podrá evitar hacerse preguntas cuyas respuestas no siempre figuran en los libros de cocina o en las recetas de las revistas.
Uno de los atractivos de la ciencia es que a medida que más se investiga, más preguntas surgen. A su vez, uno de los atractivos de la cocina es ese halo de misterio y tradición que los cocineros han mantenido tan celosamente. ¿Es la ciencia tan incomprensible? ¿Es la cocina tan misteriosa?
El desafí­o es incluir sabrosas explicaciones cientí­ficas en los menús y hacer lugar en nuestras bibliotecas para esos estrictos libros de recetas.
La incursión del cientí­fico en la cocina puede estar mal visto por los cientí­ficos y los cocineros más tradicionalistas. Sin embargo, la disección de un plato no tiene por qué significar su destrucción y, de hecho, los cocineros modernos la llaman deconstrucción.
Con el auge de la cocina molecular, las llamadas ciencias duras (como el queso reggianito) se adentran en este terreno desde adentro (como los gusanos o los hongos inyectados en los quesos). Sin embargo, la cocina, como la música, es un arte multifacética y requiere del conocimiento y manejo de muchos otros fenómenos además de los fí­sico-quí­micos. Una cocina puede ser un excelente laboratorio de neurociencias, y el estudio de la fisiologí­a del gusto y del olfato resulta indispensable e inevitable para entender la diferencia entre alimento y comida. La microbiologí­a y la biotecnologí­a llegan a la cocina en defensa de los microorganismos y para desterrar de una vez por todas la idea paranoide de que fueron creados para estropearnos la vida. En el caso de las ciencias sociales, la cocina es una herramienta mucho más evidente. A través de las recetas se pueden reconstruir genealogí­as, migraciones, rituales y costumbres.
En esta oportunidad presentaremos un menú de curiosidades cientí­fico-culinarias.

Editorial

El público y la divulgación científica


Publicado el 08.09.2007.
Un artí­culo de opinión de la Mg. Ana Marí­a Vara.
Centro de Estudios de Historia de la Ciencia José Babini.
Escuela de Humanidades, UNSAM.
Fuente Revista Quí­micaViva.

"The public and science popularization. From the deficit model to decision-taking".

El británico John Durant encuentra tres razones que justifican, a su juicio, una legí­tima preocupación por la comunicación pública de la ciencia, todas vinculadas a lo que podrí­a llamarse el interés del público general, también llamado público lego (1):un argumento cultural, uno práctico y uno polí­tico.
En cuanto al argumento cultural, sostiene Durant, la ciencia es una adquisición primaria de la civilización occidental moderna, el mayor logro de nuestra cultura. No será la calidad de nuestra música, ni de nuestras artes plásticas, ni de nuestra literatura lo que dará trascendencia a nuestra época, sostiene:

" Cuando todo lo demás sea cenizas, pienso que seremos recordados por los extraordinarios avances que hemos hecho en nuestra comprensión del universo y del lugar de la humanidad en él. (2)"

Editorial

Proliferación o quiescencia

Publicado el 15.05.2007.
Proliferación o quiescencia: una difí­cil decisión celular


El autor de este artí­culo es el Profesor Dr. Eduardo T. Cánepa y fue publicado en la revista Quí­micaViva. Agradecemos a su Directora, profesora Celia Coto, por habernos brindado la posibilidad de reproducirlo.

El ciclo celular consiste en una serie de eventos precisamente coordinados que permiten el crecimiento y la proliferación celular. Para asegurar la correcta progresión a través del ciclo, las células han desarrollado una serie de puntos de control que previenen la entrada en una nueva fase del ciclo hasta que hayan completado exitosamente la anterior. Los principales componentes de la maquinaria del ciclo celular son las quinasas dependientes de ciclinas (CDK), las que, cuando son activadas, permiten a las células pasar de una fase del ciclo a la siguiente. Estas CDK son reguladas positivamente por las ciclinas y negativamente por las proteí­nas celulares denominadas inhibidores de las CDK (CKI). El cáncer representa una desregulación del ciclo celular y las células tumorales sufren una proliferación descontrolada. Dado que los tumores se originan, a menudo, en tejidos adultos en los que la mayorí­a de las células se encuentran en estado quiescente, la ventaja proliferativa que presentan las células tumorales se basa en la habilidad de sortear la quiescencia. El conocimiento de los mecanismos moleculares que controlan este balance entre los estados proliferativo y quiescente, permitirán aclarar el modo por el cual las células normales se convierten en tumorigénicas y el diseño de nuevas estrategias antitumorales.

Editorial

Dr. Enrique Belocopitow (1926-2007)

Publicado el 09.01.2007. A los ochenta años, tras varios dí­as de internación por una neumoní­a, falleció Enrique Belocopitow. Una enfermedad linfática minó su inmunidad.

Esta nota está sesgada por una importante carga emocional.
Hoy al abrir La Nación, bien temprano, recibí­ el impacto de la noticia de la muerte del Dr. Enrique Belocopitow. Un golpe inesperado para quienes como yo, nos nutrimos de su paciencia, dedicación y creatividad. Aún siendo mayor, achacado por una afección osteoarticular y otra hematológica podí­a enfrentar con entusiasmo juvenil la tarea que lo apasionó la mayor parte de su vida: la divulgación cientí­fica.

Enrique Otharán
Director

Editorial

Carta a la dignidad

Publicado el 10.03.2006 y actualizado el 30.06.2006.
Este alegato, escrito por un joven profesional en el lenguaje coloquial de Argentina, se publica tal cual fue recibido.

Esta carta es para vos hermano que te despertás a las 3.30 de la madrugada, en una camita de una plaza o de una cucheta, con la voz del enfermero que te dice: Doc, hay pacientes...
Esta carta es para vos que cuando terminás esa guardia donde dormiste a siete gotas por minuto y te das cuenta que tenés que volver en colectivo.
Es para vos que tenés que comprarte un sanguche de milanesa porque la comida que te dan en el sanatorio es peor que la que comen los enfermos.
También es para vos que si viví­s de las guardias sabes que ...


Ultima actualizacion: lunes 27 de mayo de 2013, 9:18 pm