Ediciones Médicas / Actualidad / Ultimas noticias / Tejido hepático funcional



Right menu

  • Editor Enrique M. Otharán
Publicidad
Banners de intercambio no rentables
Powered by eZ Publish

Ultimas noticias

Tejido hepático funcional

Publicado el 11.11.2010.

Logran crear tejido hepático funcional en un laboratorio

El avance abre una vía al ensayo de nuevos fármacos, a la realización de pruebas toxicológicas e, incluso, a la creación de hígados humanos para el trasplante.

Fuente JANO.es y agencias.
09.11.2010.

Investigadores del Instituto de Medicina Regenerativa del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest, en Estados Unidos, han logrado crear en un laboratorio tejido hepático funcional utilizando una 'bioestructura' similar al hígado humano y construida a partir de una matriz extracelular de este órgano intacta, rellena, a su vez, de células madre y endoteliales primarias procedentes de hígado humano.

Anteriores estudios habían demostrado que es posible generar una estructura similar a la del hígado y preservar su red vascular. Habían probado también que se podían 'sembrar' estas 'bioestructuras' con células de hígado de animales. Sin embargo, la posibilidad de generar tejido hepático humano funcional estaba todavía por demostrar.

El trabajo de los científicos de la Universidad Wake Forest, presentado en el último Congreso de la Asociación Americana para Estudio del Hígado (AASL) -que concluye este jueves en Boston, Estados Unidos- ha demostrado que las células hepáticas humanas pueden ser 'sembradas' a través de la vena central de la 'bioestructura' del hígado y se pueden mantener en un bioreactor especializado con perfusión constante hasta una semana.

Asimismo, en este trabajo se ha observado una formación progresiva de tejido hepático humano, así como funciones asociadas al hígado. Además, han documentado una amplia proliferación de células dentro del tejido hepático creado por bioingeniería con baja apoptosis celular.

Según Pedro Baptista, uno de los autores del trabajo, "estos estudios han facilitado la base para comenzar con el trasplante de hígados creados por bioingeniería en pequeños modelos animales". "Creemos que este tejido hepático funcional, una vez trasplantado, se mantendrá y más adelante, podrá realizar funciones a medida que progresivamente crezca y se desarrolle en vivo", ha señalado.

Crear hígados humanos para trasplantes
"Además -añade- el uso exclusivo de células humanas abre nuevos horizontes para realizar ensayos con nuevos fármacos y pruebas toxicológicas", pues estas estructuras similares a los órganos humanos pueden "imitar de forma más fiel el metabolismo de un hígado humano que los modelos animales, en ocasiones, extremadamente difícil de predecir".

Para Baptista, "esta tecnología puede suponer la aparición de una nueva aproximación a la bioingeniería aplicada a los problemas del hígado, permitiendo el uso de estructuras orgánicas con células humanas para producir tejido hepático humano funcional". "Además, creemos que su aplicación en animales mayores abre la puerta a la creación de hígados humanos creados con bioingeniería para el trasplante, que puede ayudar a los pacientes en enfermedad hepática crónica en sus últimas fases que están esperando un donante", añadió.

Enlaces relacionados
AASLD
Instituto de Medicina Regenerativa - Centro Médico Bautista
Ediciones Médicas

Fuente
www.jano.es

Fotografía
Foto: Bill Branson | NCI | elmundo.es.

Comentarios


Ultima actualizacion: jueves 23 de octubre de 2014, 3:37 pm