Ediciones Médicas / Actualidad / Ultimas noticias / "Purificación" de la sangre



Right menu

  • Editor Enrique M. Otharán
Publicidad
Banners de intercambio no rentables
Powered by eZ Publish

Ultimas noticias

"Purificación" de la sangre

Publicado el 30.07.2010.

Un nuevo método, basado en el uso nanoimanes, es capaz de purificar la sangre.

La técnica, de rápida difusión, logra retirar desde iones de metales pesados hasta fármacos con esteroides y proteínas.

Fuente JANO.es y agencias
28.07.2010.

Investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Zurich (ETH Zurich), en Suiza, han logrado eliminar de la sangre de un paciente, a través de nanoimanes, desde iones de metales pesados hasta restos de fármacos con esteroides y proteínas. Este nuevo método de purificación sanguínea evita contaminar las membranas filtro y beneficia hasta las superficies externas, consiguiendo, además una rápida difusión.
Numerosos agentes patógenos causan infecciones en la sangre y la cura más directa consiste en eliminar las causas de la enfermedad de la sangre de los pacientes lo más rápido posible. Diversos métodos, entre ellos la diálisis o el cambio o filtración del plasma, se utilizan en la práctica diaria con este fin.
Según el profesor adjunto del ETH, Zurich Wendelin Stark, "usando nanoimanes que llevaban uniones con una diana específica, se ha demostrado que la purificación del torrente sanguíneo a escala nano o pico (1.000 veces menor) es posible".
"Las toxinas o patógenos pueden ser eliminadas de forma selectiva de todo el torrente sanguíneo en minutos. Estos nanoimanes pueden acceder a sustancias de diferentes masas y tamaños, mientras que otras técnicas de purificación de la sangre disponibles en el mercado encuentran obstáculos para difundirse en determinados puntos y membranas", explica Inge Herrmann, primer autor de un estudio reciente sobre este uso de los nanoimanes.
Para su experimento, el equipo de ETH sintetizó imanes con un diámetro de 30 nanómetros a los que asignó una función, agregándoles moléculas que unen y capturan de forma selectiva partículas, como los anticuerpos. Después de que estos nanoimanes adquirieran sus dianas, un pequeño imán se situó en la pared del tubo de muestra, acumulando nanoimanes en el polo del imán externo. El líquido sobrante purificado pudo ser, entonces, separado fácilmente.

Enlace relacionado
ETH Zurich

Fuente
www.jano.es

Fotografía
Foto: Jano.es.

Comentarios


Ultima actualizacion: miércoles 22 de octubre de 2014, 7:11 pm