Right menu

  • Editor Enrique M. Otharán
Publicidad
Banners de intercambio no rentables
Powered by eZ Publish

Ultimas noticias

Miopía

Nature Communications

Publicado el 28.04.2016.

Identifican 9 factores de riesgo genéticos vinculados a la miopía.

Uno de estos genes es de particular interés, ya que desempeña un papel importante en la transmisión del ácido gamma-aminobutírico neurotransmisor (GABA) en el ojo.

Fuente Jano.es
26.04.2016.

Investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, en Alemania, han identificado nueve factores de riesgo genéticos asociados con la miopía. El hallazgo, publicado en Nature Communications, forma parte de un trabajo del Consorcio para la Refracción y la Miopía (CREAM, por sus siglas en inglés), formado por diferentes investigadores internacionales para buscar un origen genético de este trastorno.

Estudios previos en hermanos o en pacientes con antecedentes familiares apuntaban a que la aparición de la miopía viene determinada en gran medida por una cuestión hereditaria. Sin embargo, los genes identificados hasta ahora no servían para explicar que se tratara de una enfermedad congénita.

Con el objetivo de identificar mutaciones genéticas relacionadas con la miopía, el CREAM efectuó un metanálisis de 34 estudios que incluían a más de 50.000 participantes, a partir de un método estadístico que tuvo en cuenta, de forma simultánea, los factores genéticos y los ambientales.

Uno de los genes identificados es de particular interés, ya que desempeña un papel importante en la transmisión del ácido gamma-aminobutírico neurotransmisor (GABA) en el ojo. Estudios anteriores habían demostrado que existe una mayor activación de este gen en lo ojos miopes y los resultados de las investigaciones actuales corroboran esta conclusión.

Referencia bibliográfica
Qiao Fan, Virginie J. M. Verhoeven, Robert Wojciechowski, Veluchamy A. Barathi, Pirro G. Hysi, David A. Mackey, Nagahisa Yoshimura, Andrew D. Paterson, Norbert Pfeiffer, Paul N. Baird, Dwight Stambolian, Joan E. Bailey Wilson, Ching-Yu Cheng, […]. Christopher J. Hammond, Caroline C. W. Klaver, Seang-Mei Saw & Consortium for Refractive Error and Myopia (CREAM). Meta-analysis of gene–environment-wide association scans accounting for education level identifies additional loci for refractive error. Nature Communications (2016); doi:10.1038/ncomms11008

Fuente
Jano.es.

Fotografía
Imagen: luistrombetta.com.

Comentarios


Ultima actualizacion: lunes 2 de mayo de 2016, 9:00 pm