Ultimas noticias
Las vitaminas C y E no aumentan el riesgo de parto prematuro.
Publicado el 02.09.2010.
Las vitaminas C y E no aumentan el riesgo de parto prematuro
Dos estudios recientes demuestran que las mujeres tratadas con dichas vitaminas registran tasas similares de parto prematuro a las tratadas con placebo.
Fuente JANO.es
31.08.2010.
Tomar altas dosis de las vitaminas C y E en el embarazo no modifica el riesgo de tener un parto prematuro, según reveló un nuevo estudio, publicado por la revista Obstetrics & Gynecology. Los resultados sugieren que, a pesar de las pruebas de la relación entre la deficiencia de vitamina C y el parto prematuro, los suplementos del antioxidante no son una medida efectiva de prevención, por lo menos en las mujeres con un riego medio.
Junto con otro estudio reciente, los resultados contradicen el resto de las investigaciones sobre las vitaminas C y E en esas mujeres, según la revista Obstetrics & Gynecology. Estudios previos habían hallado una conexión entre la deficiencia de vitamina C y el aumento del riesgo de tener un parto prematuro, incluido el que se produce por ruptura prematura de bolsa antes de término, lo que desencadena el trabajo de parto. Además, la vitamina C influiría en el mantenimiento de la placenta y las membranas que rodean al feto durante el embarazo, posiblemente al reducir el estrés oxidativo.
De modo que los investigadores empezaron a estudiar si las vitaminas C y E, dos antioxidantes, reducirían el riesgo de tener un parto prematuro y de desarrollar preeclampsia, una complicación gestacional que aparece por el aumento súbito de la presión y la acumulación de proteína en la orina.
El nuevo estudio es un análisis de un ensayo clínico sobre el efecto de las vitaminas C y E en la disminución del riesgo de preeclampsia.
El equipo le indicó, al azar, a 10.154 embarazadas tomar una combinación de vitaminas C y E o un placebo a partir de la novena y décimosexta semanas de gestación. Todas las participantes tenían embarazos sin complicaciones y no presentaban alto riesgo de tener un parto prematuro.
El grupo tratado con la vitamina ingirió 1.000 mg de vitamina C y 400 unidades internacionales (UI) de vitamina E por día, que superan los 85 mg de vitamina C y las 22 UI (unos 15 mg) de vitamina E que se recomiendan durante el embarazo. El 7% de las mujeres en ambos grupos tuvo un parto prematuro.
Los resultados coinciden con los de un ensayo clínico reciente, en el que las mujeres tratadas con dosis similares de vitaminas C y E registraron tasas similares de parto prematuro a las de la cohorte tratada con placebo, señaló el equipo del Dr. John C. Hauth, de la Universidad de Alabama, Estados Unidos.
Obstetrics & Gynecology 2010;116:653-658
Enlace relacionado
University of Alabama
Fuente
www.jano.es
Fotografía
Foto: Danielle de Leon | SINC.