Ediciones Médicas / Actualidad / Ultimas noticias / La endometriosis y los problemas de fertilidad



Right menu

  • Editor Enrique M. Otharán
Publicidad
Banners de intercambio no rentables
Powered by eZ Publish

Ultimas noticias

La endometriosis y los problemas de fertilidad

Publicado el 15.03.2010.

El 30% de las mujeres con endometriosis tiene problemas de fertilidad.

Trascurre una media de nueve años desde que la paciente acude a consulta por primera vez hasta que se le diagnostica la enfermedad.

Fuente JANO.es
12.03.2010.

El 30% de las mujeres con endometriosis tiene problemas de fertilidad, según el doctor Marcos Ferrando, Director Médico del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Bilbao. La endometriosis es una enfermedad que padece cerca de un 10% de la población femenina en edad fértil y que consiste en que el tejido que habitualmente se expulsa con la menstruación, se desarrolla fuera del útero.
Los problemas de esta enfermedad residen en “que al presentar una sintomatología poco específica, es común que los especialistas confundan la patología con trastornos tanto digestivos como ginecológicos, lo que ocasiona que la endometriosis se diagnostique con un considerable retraso”, tal y como asegura el doctor Roberto Matorras, coordinador de docencia e investigación del mismo centro.
Diversos estudios europeos y americanos señalan que desde que la paciente acude a consulta por primera vez hasta que se le diagnostica la enfermedad, trascurre una media de nueve años. “Este retraso supone que la paciente no va a recibir el tratamiento adecuado hasta que no haya un diagnóstico exacto, lo que conlleva una progresión de la enfermedad”, asegura el doctor Matorras.
En este contexto, la clínica IVI Bilbao, en el marco de la Semana Internacional de la Endometriosis, una charla dirigida a pacientes titulada La endometriosis, un trastorno femenino muy común pero poco conocido: implicaciones sociales médicas y reproductivas.
“Nuestro principal objetivo es concienciar a la administración y a la población de la importancia de esta enfermedad y de la necesidad de un diagnóstico precoz para la aplicación de un tratamiento adecuado”, asegura el doctor Ferrando.
En relación con las implicaciones sociales, médicas y reproductivas de la mujer con endometriosis, el doctor Ferrando explica que esta enfermedad altera el ritmo de vida de las pacientes por varios motivos. “En primer lugar, es probable que afecte a su capacidad reproductiva y en segundo lugar porque trae consigo dolores crónicos que generan un elevado absentismo laboral entre este tipo de mujeres, a quienes se les altera incluso su vida social”.
En cuanto a las implicaciones sanitarias, el doctor Matorras apunta que el coste sanitario por absentismo laboral en Europa se estima en torno a 30.000 millones de euros.

Fuente
www.jano.es

Fotografía
Foto: portalesmedicos.com

Su opinión
edicionesmedicas@edicionesmedicas.com.ar


Ultima actualizacion: lunes 22 de diciembre de 2014, 8:51 am