Right menu

  • Editor Enrique M. Otharán
Publicidad
Banners de intercambio no rentables
Powered by eZ Publish

Ultimas noticias

Hepatitis C

Publicado el 12.07.2011.

A principios de 2012 estará disponible un antiviral para los afectados por el genotipo 1 que reduce el tiempo de tratamiento de 11 a 6 meses. En España, 700.000 personas tienen el virus de la hepatitis C, de las cuales el 80% está infectada por el genotipo 1, el de más difícil curación.

Autora Carmen Galán.

Fuente JANO.es.
11.07.2011.

Jerez de la Frontera, 11.07.2011. En España 700.000 personas tienen el virus de la hepatitis C, de las cuales el 80% está infectada por el genotipo 1, el de más difícil curación. Los nuevos tratamientos están dirigidos específicamente a los pacientes que cumplen este perfil, por lo que los especialistas se muestran optimistas y señalan que “un 60% de los pacientes no respondedores podrá curarse con la llegada de un nuevo tratamiento”.

“Será un paso decisivo para los pacientes que no han respondido previamente a la terapia habitual, con interferón y ribavirina”, apuntó el doctor Rafael Esteban, jefe de Hepatología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, en el seminario 'Hepatitis C, rompiendo el silencio', organizado por Janssen y celebrado en Jerez de la Frontera, Cádiz.

Este nuevo tratamiento estará en España a principios de 2012 y consiste en un antiviral directo que se administrará por vía oral cada 8 horas, asociado a los dos medicamentos que se han estado utilizando hasta ahora para tratar la hepatitis C. Entre las ventajas, el hepatólogo destacó la posibilidad de acortar el tratamiento de 11 a 6 meses. Y en cuanto a los efectos secundarios advirtió que “son manejables, como la anemia, la alteración del sabor o pequeñas lesiones en la piel, y que la tasa de suspensión en los diferentes estudios es del 3%”.

No obstante, los especialistas señalaron que el principal problema reside en el desconocimiento de esta enfermedad. “Entre el 50 y el 70% de los afectados no sabe que tiene la infección”, apuntó el doctor Esteban, quien insistió en la necesidad de realizar una detección precoz, junto con la fundadora de la Asociación Española de Enfermos de hepatitis C, Amparo González. “La prueba de anticuerpos contra el virus de la hepatitis C debería realizarse a todo el mundo, o por lo menos a la población de riesgo, pero desgraciadamente no es así por una simple cuestión cultural”.

Al hilo de esta petición, el doctor Manuel Romero, de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas del Hospital Nuestra Señora de Valme de Sevilla, presentó los resultados del primer Estudio Nacional de Aproximación de la Hepatitis C a través de Expertos (ENLAHCE). “Esta aproximación pionera de posturas entre todas las partes implicadas (hepatólogos, pacientes y gestores sanitarios) resulta positiva, porque se hace patente que han ido calando una serie de aspectos fundamentales, como la necesidad de destinar más recursos para que la incidencia de la patología vaya remitiendo”, apuntó el doctor Romero. En este trabajo los encuestados respondieron sobre distintos aspectos de la hepatitis C y, en general, todas las respuestas desembocaban en una reflexión común basada en la necesidad de más información en todos los ámbitos y niveles, una mayor concienciación y mejor prevención.

Enlace relacionado
Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C

Autora
Carmen Galán.

Fuente
Jano.es.

Fotografía
Foto: Jano.es.

Comentarios


Ultima actualizacion: martes 29 de julio de 2014, 5:18 pm