Ediciones Médicas / Actualidad / Ultimas noticias / Estudio regional sobre la EPOC



Right menu

  • Editor Enrique M. Otharán
Publicidad
Banners de intercambio no rentables
Powered by eZ Publish

Ultimas noticias

Estudio regional sobre la EPOC

Publicado el 05.09.2011.

Primer estudio regional sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Una investigación liderada por una institución argentina determinará, por primera vez en la historia, la incidencia de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el Cono Sur y arrojará información sobre los riesgos asociados a esa patología, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud será la cuarta causa de muerte en todo el mundo en 2030.

Fuente Agencia CyTA-Instituto Leloir.

Buenos Aires, 02.09.2011. La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se convertirá en la cuarta causa de muerte en todo el mundo.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad que afecta las vías aéreas y los pulmones, produciendo la obstrucción del flujo de aire. “Se caracteriza por la presencia de una obstrucción crónica y poco reversible del flujo aéreo y está asociada a una reacción inflamatoria anómala, principalmente debido al humo del tabaco (aunque tiene otros factores de riesgo, como la combustión de biomasa en ambientes cerrados o el déficit de una proteína que protege a los tejidos pulmonares de procesos inflamatorios y de elementos irritantes inhalados). Se expresa clínicamente por el sufrimiento de disneas o la falta de aire, intolerancia al ejercicio y tos crónica (que puede presentarse con o sin producción de moco). Suele manifestarse a partir de los 40 años y, si no se toman las medidas de prevención y control necesarias, puede producir la muerte”, explicó a la Agencia CyTA el médico neumonólogo Edgardo Sobrino, investigador del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), organización argentina sin fines de lucro dedicada a la investigación en salud. Y agregó: “En Europa y en Estados Unidos se han realizado más estudios sobre esta patología, pero en América Latina se sabe poco sobre su prevalencia, las características de las personas que la padecen y sus factores de riesgo asociados. Estudios recientes indican que la prevalencia de la enfermedad oscila entre 7,8 por ciento de los mayores de 40 años en la ciudad de México y el 19,7 por ciento (en el mismo grupo etario) en Montevideo”.

El médico neumonólogo Edgardo Sobrino, investigador del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), organización argentina sin fines de lucro dedicada a la investigación en salud.

Para conocer más sobre las características específicas de esa enfermedad en la región, un equipo de investigadores del IECS liderado por el doctor Adolfo Rubinstein, la doctora Vilma Irazola y el doctor Edgardo Sobrino, está llevando adelante un estudio llamado PRISA, que tiene como objetivo analizar durante 4 años la salud pulmonar de 6 mil personas de Bariloche y Marcos Paz, Argentina, Temuco, Chile y Canelones, Uruguay.

Sobrino explicó que se cuidó especialmente que la población elegida para participar de este estudio sanitario sea representativa de la población del Cono Sur, ya que el objetivo del estudio es obtener datos que reflejen el estado de salud pulmonar de la población de la región. En este sentido, el investigador subrayó: “La selección de los pacientes (a quienes se les hace estudios médicos de manera gratuita) se ha realizado con técnicas de muestreo utilizando herramientas estadísticas complejas con el fin de lograr que todos tengan las mismas posibilidades de participar. Al mismo tiempo, se tuvo cuidado en lograr una adecuada distribución de las edades para que los datos que luego se obtengan de las 6 mil personas estudiadas sean representativos de la población”.

Investigación a largo plazo
Este estudio sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es parte de un estudio más grande llamado CESCAS 1, también liderado por el IECS, que apunta a obtener datos sobre la prevalencia e incidencia de eventos cardiovasculares en el Cono Sur.

“Estamos seleccionando a estas 6 mil personas para estudiar tanto las enfermedades cardiovasculares como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica de la región. A esa población se le hará cuestionarios médicos específicos, mediciones de tensión arterial, de la circunferencia abdominal (entre otras medidas antropométricas) y se determinará sus niveles de glucemia y lípidos, entre otras variables. También se realizarán electrocardiogramas y espirometrías (esta última sólo en la población mayor de 45 años) para analizar los flujos respiratorios”, indicó Sobrino.

El especialista señaló que, en una segunda fase del estudio, se hará un seguimiento anual de los pacientes para determinar cuál es la asociación entre exposición a factores de riesgo (como el tabaquismo) y eventos cardiovasculares y respiratorios (como infartos y EPOC). Y agregó: “Se repetirán las espirometrías cada dos años y se hará un seguimiento de los pacientes para ver su evolución”.

Con los primeros datos, Sobrino y un equipo de 50 colegas determinarán la prevalencia de la enfermedad pulmonar obstructiva en las cuatro ciudades latinoamericanas involucradas en el estudio. “Pero el objetivo final es un poco más ambicioso, ya que la medición de la salud pulmonar a lo largo de varios años nos permitirá evaluar cuáles son los factores de riesgo asociados a la EPOC que son característicos en el Cono Sur. Nuestro objetivo es lograr un enorme avance en el conocimiento de la epidemiología de esa enfermedad en la región. Esperamos que esa información sirva para una adecuada toma de decisiones en cuanto a la asignación y la distribución de los recursos destinados a la prevención y el tratamiento de esta patología, así como para mejorar su abordaje terapéutico”, aseguró.

El estudio arrojará sus primeros datos a principios de 2012, “pero esa será apenas una primera instancia porque el seguimiento a las 6 mil personas que participan de este estudio se realizará durante al menos 4 años. Esperamos que esto sea sólo el inicio y que el seguimiento del estado de salud de la población del Cono Sur pueda realizarse muchos años más”, concluyó Sobrino.

Fuente
Agencia CyTA – Instituto Leloir.

Fotografía
Foto: diarioshow.com.
Foto: IECS

Comentarios


Ultima actualizacion: martes 22 de julio de 2014, 4:44 pm