Ediciones Médicas / Actualidad / Ultimas noticias / El rugby y el índice de Torg y Pavlov



Right menu

  • Editor Enrique M. Otharán
Publicidad
Banners de intercambio no rentables
Powered by eZ Publish

Ultimas noticias

El rugby y el índice de Torg y Pavlov

Publicado el 07.04.2009.

El rugby y el índice de Torg y Pavlov.

Un método para evaluar la columna cervical, con el fin de determinar si hay estrechez en el canal espinal.

Autor Norberto Debbag.

Buenos Aires, 04.04.2009. La Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) incorporó este año nuevos estudios de control como ergometría, ecocardiograma, radiografía (Rx.) cervical de perfil con medición del índice de Torg y Pavlov, luego de los episodios trágicos del 2008. Desde ya, esta medida, trajo aparejado un tema de debate, en especial por la utilidad de los estudios y el costo.
En esta oportunidad se darán pautas para conocer el índice de Toro y Pavlov. Desde 1986 se trató de implementar un método que pudiera evaluar la columna cervical, con el fin de determinar a través de una Rx. de columna cervical de perfil si hay estrechez en el canal espinal.

Se mide un cociente entre la relación canal medular y el cuerpo vertebral, siendo el valor normal mayor a 0,8 evaluando por este índice el riesgo de lesión.
Si alguien presentara un valor menor a 0.8 (es positivo) tiene posibilidad de tener un canal espinal estrecho y se debe completar con una resonancia magnética. De ser confirmado como positivo implica que un individuo tiene aumentado el riesgo de presentar lesiones a nivel de la médula espinal, con consecuencias como cuadriplejias, una patología que se ve por los traumatismos en cabeza o cuello, especialmente en deportes de contacto, como es el caso del rugby. La idea es que si se detecta un jugador de primera línea, debería evaluarse el puesto por el riesgo, además de observarse en ocasión de traumatismo varios, accidentes automovilísticos, etc.
Es un índice de sensibilidad y valor predictivo positivo.

Tags: índice de Torg y Pavlov, rugby, traumatismos, estrechez canal espinal, médula espinal.

Autor
Norberto Debbag.

Su opinión
edicionesmedicas@edicionesmedicas.com.ar


Ultima actualizacion: domingo 21 de diciembre de 2014, 2:23 pm