Ediciones Médicas / Actualidad / Ultimas noticias / El manejo activo de la tercera etapa del parto



Right menu

  • Editor Enrique M. Otharán
Publicidad
Banners de intercambio no rentables
Powered by eZ Publish

Ultimas noticias

El manejo activo de la tercera etapa del parto

Publicado el 15.01.2011.

Menos sangrado con un manejo activo de la tercera etapa del parto.

La OMS y varias sociedades de obstetricia en el mundo recomiendan el manejo activo de la tercera etapa del parto para prevenir la hemorragia posparto.

Fuente JANO.es y agencias.
14.01.2011.

Las mujeres perderían menos sangre con el manejo activo de la tercera etapa del parto, según sugiere un estudio del que informa la revista BJOG. Los autores afirman, además, que las intervenciones no cambian la experiencia del parto natural.
En este ensayo aleatorio, el manejo activo incluyó el uso de las pinzas de sujeción del cordón inmediatamente después del parto; la administración intravenosa (IV) de 10 UI de oxitocina en dos minutos; la contracción controlada del cordón y la indicación para que la madre empuje, y el masaje uterino después de la expulsión de la placenta. Con un grupo control se utilizó el manejo expectante.
A partir de los resultados, es "razonable defender el manejo activo", en especial en madres primerizas sanas con embarazos normales, señala el equipo de la Dra. Elisabeth Jangsten, del Sahlgrenska University Hospital, de Gotemburgo, Suecia.
"Recomendaría que todas las mujeres con parto vaginal institucionalizado reciban manejo activo en la tercera etapa del parto, en especial las madres primerizas", dijo la Dra. Jangsten. Aunque no aconseja la sujeción del cordón inmediatamente después del parto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esperar 2-3 minutos después del nacimiento del bebe antes de sujetarle el cordón.
La OMS y varias sociedades de obstetricia en el mundo recomiendan el manejo activo de la tercera etapa del parto para prevenir la hemorragia posparto. Aun así, según el equipo, el valor del uso de todos los elementos del manejo activo en mujeres sanas "todavía se desconoce".
En Suecia, se recomienda que todas las mujeres que tendrán parto vaginal reciban 10 UI de oxitocina apenas nace el bebé. "Pero nunca se implementó el protocolo completo del manejo activo y los proveedores de salud lo cuestionan", señala el equipo.

Resultados del estudio
El equipo ha dado a conocer los resultados obtenidos en 810 mujeres tratadas con manejo activo de la tercera etapa del parto y en 821 mujeres tratadas con manejo expectante (grupo de control) en un hospital universitario. Todas las mujeres tuvieron un bebé con presentación cefálica.
La pérdida de sangre superior a 1.000 ml, el principal resultado, se registró en el 10% del grupo con manejo activo y en el 17% del grupo con manejo expectante. En las primerizas, eso ocurrió en el 13% del grupo con manejo activo y en el 20% del grupo de control. En las que ya habían tenido hijos, esos porcentajes fueron del 6,5 y 12%, respectivamente.
Sin importar el enfoque utilizado en la tercera etapa, más madres primerizas que multíparas perdieron más de 1.000 ml: un 17% frente a un 9,3%. Necesitaron transfusión de sangre 35 primíparas y sólo seis multíparas. La pérdida de sangre promedio antes de la expulsión de la placenta fue menor con el manejo activo que con el enfoque expectante (301 ml frente a 395 ml). Lo mismo sucedió con la pérdida después de la expulsión placentaria (233 ml frente a 282 ml).
El nivel inicial promedio de hemoglobina fue el mismo en ambos grupos (129 g/dl), pero al día siguiente del parto fue superior en el grupo tratado con manejo activo (118 g/dl frente a 115 g/dl). Una cantidad similar en ambos grupos retuvo placenta o tejido placentario (31 y 29). Para el equipo, estos resultados respaldan el uso del manejo activo de la tercera etapa del parto vaginal, como lo recomienda la OMS. Aunque advierte que sólo se incluyeron embarazos de bebé único.
BJOG, 2010;118:362-369

Enlace relacionados
Sahlgrenska University Hospital

Fuente
www.jano.es

Fotografía
Foto: Jano.es.

Comentarios


Ultima actualizacion: miércoles 22 de octubre de 2014, 4:06 pm