Right menu

  • Editor Enrique M. Otharán
Publicidad
Banners de intercambio no rentables
Powered by eZ Publish

Ultimas noticias

Cáncer de colon

Cell

Publicado el 25.04.2016.

Identifican un tratamiento potencial para un importante subgrupo de pacientes con cáncer de colon.

Los resultados ponen de manifiesto la utilidad de los enfoques genéticos funcionales a la hora de describir las vulnerabilidades de los diversos subgrupos de cánceres, susceptibles a ser exploradas desde la vertiente clínica.

Los cánceres colorrectales''BRAF-like'', que normalmente se asocian a un peor pronóstico del paciente y a resistencia a los tratamientos convencionales, son selectivamente sensibles a la vinorelbina. / IDIBELL.

Fuente Jano.es
22.04.2016.

El cáncer colorrectal representa uno de los cánceres más comunes en todo el mundo, con un número estimado de 1,2 millones de casos anuales y una mortalidad de más de 600.000 personas cada año. Actualmente, el tratamiento del cáncer, tanto en su fase inicial como en pacientes con metástasis, se basa principalmente en la quimioterapia. Hacen falta, no obstante, biomarcadores predictivos de respuesta para ayudar a identificar el grupo de pacientes que podrían beneficiarse de ciertos tratamientos quimioterapéuticos, y poder evitar así la toxicidad innecesaria en todos aquellos enfermos que no se beneficiarán de un fármaco concreto. A día de hoy, se han identificado muy pocos biomarcadores predictivos de respuesta a la quimioterapia, y ninguno de ellos se utiliza en la práctica clínica. En este sentido, los cribajes genéticos funcionales representan una herramienta poderosa a la hora de identificar los mecanismos de respuesta a los fármacos y las interacciones que pueden resultar letales para las células tumorales.

Los cánceres colorrectales''BRAF-like'', que normalmente se asocian a un peor pronóstico del paciente y a resistencia a los tratamientos convencionales, son selectivamente sensibles a la vinorelbina.

Con la finalidad de progresar en esta línea de identificación de biomarcadores contra el cáncer, dos investigadores de Programa Procure del IDIBELL, los Dres. Alberto Villanueva y David G. Molleví, conjuntamente con el Dr. Ramon Salazar, Jefe del Servicio de Oncología Médica del ICO, y con el soporte del Servicio de estabulario del IDIBELL, han participado en un estudio dirigido por el Dr. Rene Bernands y publicado en Cell, y que ha sido elaborado en colaboración con distintos centros de investigación europeos.

El equipo científico se ha interesado concretamente por uno de los subgrupos de pacientes afectados de cáncer colorrectal: los que presentan la mutación V600E en la proteína BRAF (una quinasa de la vía RAS-RAF-MEK-ERK), y que representan, aproximadamente, el 10% de los pacientes de este tipo de cáncer. Previamente, varios informes ya habían demostrado el impacto negativo que esta mutación ejerce en el pronóstico del cáncer colorrectal y, especialmente, en el tratamiento del cáncer metastático.

Los cánceres de colon con la mutación BRAF (V600E) tienen un perfil de expresión génica característico que también se encuentra en algunos tumores que no presentan esta mutación. En conjunto, se agrupan bajo la denominación de tumores BRAF-like, y representan alrededor del 20 % de todos los cánceres de colon. En estos pacientes, los investigadores han llevado a cabo un estudio genético para identificar las vulnerabilidades de las células de cáncer de colon BRAF-like.

En el trabajo publicado se describe la proteína RANBP2 como factor esencial para la supervivencia de tumores BRAF-like, pero no para las células tumorales de otros subgrupos de cáncer de colon. La supresión de RANBP2 desencadena defectos mitóticos que llevan a la muerte celular solo en células de tumores BRAF-like. En consecuencia, el trabajo publicado con la participación del IDIBELL y del ICO describe un talón de Aquiles específico de estas células, que pueden ser tratadas con vinorelbina, un fármaco quimioterapéutico que actualmente no se utiliza clínicamente para el tratamiento del cáncer de colon.

Los resultados publicados en Cell ponen de manifiesto la utilidad de los enfoques genéticos funcionales a la hora de describir las vulnerabilidades de los diversos subgrupos de cánceres, susceptibles a ser exploradas desde la vertiente clínica. En este sentido, recientemente y en el seno del proyecto MoTriColor financiado por la Comisión Europea, se ha iniciado un ensayo clínico de fase II para evaluar la efectividad de la vinorelbina en pacientes de cáncer colorrectal estratificados en función del perfil de expresión (BRAF-like).

Referencia bibliográfica
Loredana Vecchione, Valentina Gambino, Jonne Raaijmakers, Andreas Schlicker, Arianna Fumagalli, Mariangela Russo, Alberto Villanueva, Eveline Beerling, Alice Bartolini, David G. Mollevi, […], René H. Medema, Sabine Tejpar, René Bernards. A Vulnerability of a Subset of Colon Cancers with Potential Clinical Utility. Cell (2016); doi:10.1016/j.cell.2016.02.059

Fuente
Jano.es.

Fotografía
Imagen:IDIBELL.

Comentarios


Ultima actualizacion: lunes 2 de mayo de 2016, 9:00 pm