Right menu

  • Editor Enrique M. Otharán
Publicidad
Banners de intercambio no rentables
Powered by eZ Publish

Ultimas noticias

Biotecnología

Publicado el 23.04.2013.

Develan la estructura de la enzima que ‘rompe’ el azúcar para ser metabolizado.

Un equipo del Instituto de Química Física "Rocasolano" del CSIC ha obtenido la primera imagen en 3D de la enzima invertasa, procedente de la levadura ‘Saccharomyces’ y muy utilizada en la industria alimentaria, aunque su estructura era aún desconocida. El hallazgo podría suponer un avance en la industria biotecnológica, gracias a las aplicaciones de esta enzima en alimentos prebióticos y fármacos.

Fuente CSIC | SINC.
22.04.2013.

Una investigación del Instituto de Química Física "Rocasolano" del CSIC (IQFR) ha desvelado la estructura tridimensional de la enzima invertasa procedente de la levadura del género Saccharomyces. El hallazgo ha sido publicado en la revista The Journal of Biological Chemistry.

La invertasa fue descrita en 1842 y fue el modelo clásico sobre el que se desarrollaron teorías fundamentales de la ciencia bioquímica moderna a principios del siglo veinte, aunque su estructura era desconocida hasta ahora

.

Esta enzima está ampliamente distribuida en plantas y microrganismos. Su principal papel es el de catalizar la ruptura del azúcar para su metabolización. Este proceso es conocido como hidrólisis y supone la división de la sacarosa —azúcar común— es sus dos subunidades: fructosa y glucosa.

La investigadora del IQFR que ha dirigido la investigación, Julia Sanz‐Aparicio, considera que “estos resultados complementan nuestro entendimiento sobre esta enzima clásica y arrojan nueva luz a las características estructurales y funcionales que rigen la interacción proteína carbohidrato”.

La invertasa tiene múltiples aplicaciones en la obtención de productos de confitería y edulcorantes artificiales, y también se emplea en la fermentación de la melaza de caña para producir etanol. El investigador del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC, Julio Polaina, que también ha participado en la investigación, indica que “recientemente también se utiliza para producir prebióticos, para obtener alimentos funcionales y en la industria farmacéutica, por lo que el hallazgo podría suponer un gran avance en el campo de la industria biotecnológica”.

Referencia bibliográfica
M. Ángela Sainz‐Polo, et al. "The three‐dimensional structure of Saccharomyces invertase: role of a noncatalyticdomain in oligomerization and substrate specificity". The Journal of Biological Chemistry.DOI:10.1074/jbc.M112.446435

Fuente
CSIC | SINC.

Fotografías
Imagen: IYC2011 | SINC.
Imagen: CSIC | SINC.

Comentarios


Ultima actualizacion: miércoles 20 de agosto de 2014, 11:32 am